Un gran motivo de celebración para los muiscas era un nuevo Cacique, para ello los muiscas preparaban al heredero, hijo de una hermana cacique anterior quien antes de esto se había purificado ayudando durante seis años en una cueva donde no podía ver el sol y tampoco podía comer sal, ají, ni mantener relaciones sexuales.
Hubo varios intentos de drenar la laguna para hallar sus tesoros ocultos, entre los cuales los más importantes fueron el del cápitan Lázaro Fonte quien pudo extraer varias piezas de oro fino, y el de Antonio de Sepúlveda en el siglo XVI, quien también logró sacar esmeraldas y piezas de cerámica.
Ceremonia del indio dorado
La narración original se encuentra en la crónica, El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle. Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá.
En 1636 Juan Rodríguez Freyle escribió una versión, dirigida a su amigo Don Juan, el cacique o gobernante de Guatavita:
«...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe».
LA CACICA GUATAVITA*
ResponderEliminarPor Dr Litt. Héctor José Corredor Cuervo
Era una cacica bella
y del cacique la esposa
quien siendo amable y graciosa
al pasar dejaba su huella
con aroma de doncella,
sin saber que la atracción
nublaba hasta la razón
y blindaba el pensamiento
para aguantar sufrimiento
de un gran amor con pasión.
Siendo testigo la luna
con el sol complicidad
por temor a la crueldad
se zambullo en la laguna
bajo el manto de la bruma
la amante del gran guerrero
que le dio amor verdadero
con caricias de ilusión
sabiendo que en la prisión
moría por traicionero.
Bajo las aguas descansa
con figura de serpiente
y con su hija hoy ella siente
los sonidos de la danza
que llegan de la labranza
donde Sua la sorprendió
con el amante que dió
su vida y su corazón
rugiendo como un león
por la mujer que adoró.
LOS MUISCAS DE SESQUILE Y GUATAVITA
ResponderEliminarPor Dr. Litt. Héctor José Corredor Cuervo
En el silencio sepulcral de las montañas
se sienten los gritos de una raza olvidada
que cultivaba el pacifismo en sus entrañas
con sentimientos de hermandad en la alborada.
Eran Muiscas, mansos, orfebres y alfareros
que adoraban el sol, la luna y las estrellas
sin sospechar de la crueldad de unos guerreros
que mancillaron el honor de sus doncellas.
Allá en el rastrojo, donde comienza el monte,
aún se encuentran los rastros de las semillas
que nutrieron y dieron fuerza al mastodonte
para que transportara el oro en sus costillas.
En la montaña que rodea la laguna
se ve la herida entre un manto de neblina
la que abrieron para saquearle la fortuna
que se guardaba en su entraña esmeraldina
En la arboleda de la laguna sagrada
se escucha el canto de las almas afligidas
que sufrieron en la conquista la celada
de los ambiciosos con mentes genocidas.
Por los caminos, en las trochas y en veredas
se encuentran huellas de los indios inmortales
que se no aceptaron su compra con monedas
ni la codicia de invasores criminales.
Hoy los ventarrones del desarrollo incitan
a permanecer de pie en esta tierra arisca
y a unir fuerzas entre seres que la habitan
para mostrar valor de la cultura Muisca.
Y en el embalse que rodea la comarca
es bueno revivir con pompa tradiciones
que en Guatavita se ofrecían al monarca
meditando en la grandeza de las regiones.
Paz, paz y paz es de todos el gran legado
que dejaron nuestros nativos como herencia,
para que brille el sol por siempre en el collado
sin sombras de dolor, de angustia o de violencia.
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