miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un nuevo Cacique


Un gran motivo de celebración  para los muiscas era un nuevo Cacique, para ello  los muiscas preparaban al heredero, hijo de una hermana cacique anterior quien antes de esto se había purificado ayudando durante seis años en una cueva donde no podía ver el sol y tampoco podía comer sal, ají, ni mantener relaciones sexuales.


El día  de ceremonia era  conducido a la vera de la laguna donde los sacerdotes lo desvestían untaban  su cuerpo con una resina pegajosa y lo rodeaban con polvo de oro, le entregaban su nuevo cetro de cacique  y lo hacia seguir a una balsa de  juncos con sus saques y ministros y los  jeques o sacerdotes,  ninguno de ellos por respeto no lo podían mirar a la cara, simultáneamente el resto del pueblo  desde la orilla de la laguna  prendían fogatas y rezaban dándole la espalda  a la laguna. Con los primeros rayo de sol y estando la balsa en el centro el nuevo cacique y su sequito arrojaban el oro y esmeraldas como ofrenda a los dioses. El  príncipe se despojaba del polvo dorado que se cubría e iniciaba su regreso a la tierra, ya en medio de cánticos y sonidos de los tambores, flautas y cascabeles se  amenizaba  el baile, es así como la festividad se  tomaba varios  días.

 Hubo varios intentos de drenar la laguna para hallar sus tesoros ocultos, entre los cuales los más importantes fueron el del cápitan Lázaro Fonte quien pudo extraer varias piezas de oro fino, y el de Antonio de Sepúlveda en el siglo XVI, quien también logró sacar esmeraldas y piezas de cerámica.


Ceremonia del indio dorado
La narración original se encuentra en la crónica, El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle. Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá.
En 1636 Juan Rodríguez Freyle escribió una versión, dirigida a su amigo Don Juan, el cacique o gobernante de Guatavita:

«...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe».



3 comentarios:

  1. LA CACICA GUATAVITA*

    Por Dr Litt. Héctor José Corredor Cuervo

    Era una cacica bella
    y del cacique la esposa
    quien siendo amable y graciosa
    al pasar dejaba su huella
    con aroma de doncella,
    sin saber que la atracción
    nublaba hasta la razón
    y blindaba el pensamiento
    para aguantar sufrimiento
    de un gran amor con pasión.

    Siendo testigo la luna
    con el sol complicidad
    por temor a la crueldad
    se zambullo en la laguna
    bajo el manto de la bruma
    la amante del gran guerrero
    que le dio amor verdadero
    con caricias de ilusión
    sabiendo que en la prisión
    moría por traicionero.

    Bajo las aguas descansa
    con figura de serpiente
    y con su hija hoy ella siente
    los sonidos de la danza
    que llegan de la labranza
    donde Sua la sorprendió
    con el amante que dió
    su vida y su corazón
    rugiendo como un león
    por la mujer que adoró.

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  2. LOS MUISCAS DE SESQUILE Y GUATAVITA

    Por Dr. Litt. Héctor José Corredor Cuervo

    En el silencio sepulcral de las montañas
    se sienten los gritos de una raza olvidada
    que cultivaba el pacifismo en sus entrañas
    con sentimientos de hermandad en la alborada.

    Eran Muiscas, mansos, orfebres y alfareros
    que adoraban el sol, la luna y las estrellas
    sin sospechar de la crueldad de unos guerreros
    que mancillaron el honor de sus doncellas.

    Allá en el rastrojo, donde comienza el monte,
    aún se encuentran los rastros de las semillas
    que nutrieron y dieron fuerza al mastodonte
    para que transportara el oro en sus costillas.

    En la montaña que rodea la laguna
    se ve la herida entre un manto de neblina
    la que abrieron para saquearle la fortuna
    que se guardaba en su entraña esmeraldina

    En la arboleda de la laguna sagrada
    se escucha el canto de las almas afligidas
    que sufrieron en la conquista la celada
    de los ambiciosos con mentes genocidas.

    Por los caminos, en las trochas y en veredas
    se encuentran huellas de los indios inmortales
    que se no aceptaron su compra con monedas
    ni la codicia de invasores criminales.

    Hoy los ventarrones del desarrollo incitan
    a permanecer de pie en esta tierra arisca
    y a unir fuerzas entre seres que la habitan
    para mostrar valor de la cultura Muisca.

    Y en el embalse que rodea la comarca
    es bueno revivir con pompa tradiciones
    que en Guatavita se ofrecían al monarca
    meditando en la grandeza de las regiones.

    Paz, paz y paz es de todos el gran legado
    que dejaron nuestros nativos como herencia,
    para que brille el sol por siempre en el collado
    sin sombras de dolor, de angustia o de violencia.


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